Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio


 

La Cámara Nacional de Comercio es la institución pionera que introdujo en la República de Bolivia el sistema de Arbitraje y Conciliación Comercial como alternativa a la justicia ordinaria, mediante la incorporación dentro de su Estatuto desde 1890, año de la fundación de esta institución. Dicha introducción terminó de hacerse patente con la creación, en el año 1992, de un centro especializado en Arbitraje y Conciliación que, junto a la Cámara, se constituyeron en los principales gestores para la promulgación de la Ley 1770 de Arbitraje y Conciliación de 10 de marzo de 1997.

A la fecha ha tratado más de un centenar de casos con controversias resueltas mediante Conciliación o Arbitraje, emitiéndose hasta la gestión 2007 más de 60 Laudos Arbitrales y otros tantos acuerdos conciliatorios.

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara Nacional de Comercio, es reconocido en la actualidad a nivel nacional e internacional como el principal ente administrador de procesos de este tipo en la República de Bolivia, no solo porque ostenta la categoría de Sección Boliviana de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial - CIAC y de Capítulo Nacional de la Comisión de Mediación y Arbitraje del Centro de Cámaras de Comercio del MERCOSUR, sino también, por el volúmen e importancia de procesos que se atienden.

Los usuarios de nuestro servicio son empresas y el propio Estado boliviano, que han confiado en el CAC para la resolución de sus controversias, debido principalmente al alto nivel de compromiso, transparencia, especialización y solvencia moral y profesional de los árbitros y conciliadores acreditados en nuestras listas, así como del personal técnico a cargo de la administración de este Centro.

El CAC representa una alternativa absolutamente fiable para la consecución de los objetivos que se persiguen a la hora de contratar, sea con el Estado o simplemente entre particulares, sea a nivel nacional o internacional, dado que brinda a los usuarios un marco normativo e institucional adecuado para resolver controversias de carácter comercial de una manera eficaz, rápida, transparente, especializada, imparcial y económica.

Cabe destacar la actuación del CAC en procesos donde han intervenido empresas internacionales resaltando así la confianza desplegada en favor de esta entidad arbitral por el servicio que brinda y por la calidad de árbitros profesionales internacionalmente acreditados que figuran dentro de sus listas.

Independientemente del servicio prestado a particulares e instituciones públicas en la Resolución de Conflictos surgidos en el área comercial específicamente, el Centro dentro sus funciones de difusión y capacitación ha organizado, promocionado y llevado a cabo una serie de seminarios en el rubro mencionado tanto a árbitros como conciliadores y público interesado.

El Centro de Conciliación y Arbitraje es el único Centro en la materia a nivel nacional que se encuentra acreditado en el Directorio de Arbitraje Internacional y Resolución de Disputas publicado por Martindale and Hubell, auspiciado por el Consejo Internacional de Arbitraje Comercial, la Cámara Internacional de Comercio, Corte Internacional de Arbitraje y la Corte de Arbitraje Internacional de Londres.

Cabe destacar el constante apoyo que el Centro de Conciliación y Arbitraje ha recibido de entidades como USAID, que a través de su oficina dedicada a las Iniciativas Democráticas, prestó intensa cooperación y patrocinio en materia de capacitación y difusión de los sistemas de Conciliación y Arbitraje en el Centro referido, durante los primeros años de su creación. A su vez, el Centro de Conciliación y Arbitraje trabajó en proyectos de capacitación de conciliadores y árbitros financiados por la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el desarrollo ASDI.




Av. Mariscal Santa Cruz 1392
Edif. Cámara Nacional
de Comercio Piso 2
Tel: 591(2) 2378606
Fax: 591(2) 2391004
MAIL DE CONTACTO
Sitio Web: www.arbitraje.bo
Casilla de correo 7

La Paz - Bolivia

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Salvo pacto en contrario, este monto será cancelado por ambas partes a 50% cada una.
Para litigios superiores a 1000000000 deberá multiplicar el monto litigado por 0.683 %.