CLÁUSULA ARBITRAL


 

  • CLÁUSULA COMPROMISORIA

 

El Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia sugiere la inclusión de la siguiente Cláusula Arbitral en sus contratos:

Las partes intervinientes acuerdan que todo litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultantes de la ejecución o interpretación del presente contrato o relacionado con él, directa o indirectamente o de sus documentos complementarios o modificatorios, será resuelto definitivamente mediante Conciliación y/o Arbitraje administrado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia de acuerdo a sus reglamentos, los cuales las partes aceptan y declaran conocer. Asimismo, las partes aceptan la designación de Árbitros o Conciliadores que pudiese efectuar la Comisión de Conciliación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

Igualmente, las partes hacen constar expresamente su compromiso de cumplir el Laudo Arbitral que se dicte, renunciando expresamente y desistiendo anticipadamente al Recurso de Anulación del Laudo Arbitral.

 

 

  • COMPROMISO ARBITRAL

 

El Compromiso Arbitral es un contrato entre partes para resolver controversias originadas o no en un vínculo contractual y cuya resolución puede encontrarse en instancias jurisdiccionales. El modelo de contrato es el siguiente:

Conste por el presente documento, un Compromiso Arbitral suscrito por una parte ................................................ mayor de edad, hábil por derecho, vecino de esta ciudad, con domicilio en...................................., con cédula de identidad Nº..........., como representante legal de la empresa ...................................................., según testimonio de poder Nº .......... otorgado por ante Notario de Fé Pública .......................... y, por otra parte.......................................... mayor de edad, hábil por derecho, vecino de esta ciudad, con domicilio en......................................., con cédula de identidad Nº..........., según testimonio de poder Nº .......... otorgado por ante Notario de Fé Pública .......................... como representante legal de la empresa .............................................................., quienes para fines del presente documento se denominarán simplemente “LAS PARTES”, se ha celebrado un contrato de compromiso, que se regirá por las siguientes cláusulas:

Primera (Objeto): Por el presente contrato, las partes acuerdan que todo litigo, discrepancia, cuestión o reclamación relacionado con ..........................................., en el cual ambas tenemos intereses, será resuelto definitivamente a través de Arbitraje administrado por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

Segunda (Normativa): El Tribunal constituido se sujetará a lo dispuesto por la Ley 1770 de Arbitraje y Conciliación y a los Reglamentos de la materia del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia.

Tercera (Conformación del Tribunal Arbitral):

1.- El Tribunal estará conformado por .......... (Nº impar de árbitros), (o bien puede dejarse la designación al mismo Centro).

2.- El Tribunal decidirá en ........... (a) derecho o b) en equidad).

3.- La organización interna del Tribunal se sujetará a las reglas previstas para el efecto por el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, al igual que todo lo relativo a honorarios y costo de servicio.

Cuarta (Mandato del Tribunal Arbitral): Las partes acuerdan que el Tribunal que se constituya conforme con este contrato resolverá las siguientes controversias:

- Pretensiones del demandante.
- Pretensiones del demandado y sus Excepciones.

Quinta (Aceptación): Las Partes, firman al pie del presente convenio arbitral en señal de aceptación de todas sus cláusulas en la ciudad de ........................., a los .... días del mes de .................... 2........... años.

(Firmas de las partes al pie del documento en señal de aceptación).




Av. Mariscal Santa Cruz 1392
Edif. Cámara Nacional
de Comercio Piso 2
Tel: 591(2) 2378606
Fax: 591(2) 2391004
MAIL DE CONTACTO
Sitio Web: www.arbitraje.bo
Casilla de correo 7

La Paz - Bolivia

Síguenos en:
Síguenos en facebook

 

Diseño enbolivia.com srl.
Salvo pacto en contrario, este monto será cancelado por ambas partes a 50% cada una.
Para litigios superiores a 1000000000 deberá multiplicar el monto litigado por 0.683 %.